lunes, 5 de marzo de 2012

Cadenas de Oro Negro en el esplendor y ocaso de YPF




El libro Cadenas de oro negro en el esplendor y ocaso de YPF cuyo autor es Hernán M. Palermo es el segundo título editado dentro de la Colección Estudios de Antropología del Trabajo, cuyo propósito es la difusión y consolidación de investigaciones antropológicas referidas a la problemática del trabajo y los trabajadores. En tal sentido, dicha investigación (resultado de una tesis doctoral) propone un recorrido histórico sobre la creación y consolidación de la empresa YPF (Yacimientos Petrolíferos Fiscales) durante su gestión estatal, luego aborda las distintas dimensiones del proceso de privatización (uno de los más emblemáticos de la historia argentina reciente) hasta su compra por la empresa española Repsol, haciendo hincapié en aquellos aspectos que configuran la denominada hegemonía empresaria.

El autor construye dicha acepción desde la perspectiva gramsciana como eje para analizar el desarrollo y la consolidación de ciertas políticas empresarias que han modelado históricamente el colectivo de trabajadores, así como la dinámica de las relaciones que se extienden dentro y fuera del espacio de trabajo, situando a los sujetos como activos realizadores de sus destinos, inscriptos en contextos históricos determinados. De tal forma, no sólo se analizan las representaciones de intereses de clase contrapuestos y antagónicos, sino los modos en que dichos intereses suponen, cuestionan y/o reproducen políticas empresarias específicas, construcciones simbólicas y reconfiguraciones espaciales.

Por lo dicho hasta aquí, estamos ante un estudio de caso que, como tal, examina y describe sus particularidades sin descontextualizarlo de los procesos políticos y económicos generales que lo atraviesan y le otorgan sentido. Ello nos permite esbozar nuevos interrogantes al antiguo problema de la legitimación y naturalización del orden instituido en diferentes tramas sociales. De este modo, el autor deja asomar una vez más aquella obsesión antropológica de “hacer familiar lo extraño y extraño lo familiar” como mecanismo para comprender y develar los claroscuros de apariencias y esencias que se expresan en nuestra sociedad capitalista. Bajo este horizonte, el análisis acerca de la construcción, desarrollo y privatización de YPF así como su devenir en el ‘nuevo orden Repsol’, representa una investigación fundamental no sólo para comprender nuestra coyuntura política actual sino, más aún, para imaginar el trazado de una perspectiva a largo plazo respecto de las complejidades del universo petrolero y quienes son sus protagonistas centrales: los trabajadores.

Grupo Antropología del Trabajo 


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Del prólogo del Libro

Cadenas de oro negro en el esplendor y ocaso de YPF, con la autoría de Hernán M. Palermo, constituye un aporte fundamental para los estudios críticos en el campo de las Ciencias Humanas y Sociales del Trabajo y específicamente para los estudios antropológicos del trabajo. Fruto del arduo, pero apasionante trabajo de la Tesis doctoral, que he tenido el placer de orientar, esta obra contribuye a echar luz sobre el proceso impulsado por el neoliberalismo y el menemato en el marco de la onda privatista de los años ´90. Pero mucho más, ya que nutre, a casi dos décadas de iniciado el proceso de modernización de la empresa YPF, los debates y disputas con relación a su re-estatatización. La privatización de la empresa estatal fue y sigue siendo un caso paradigmático del embate sistemático y virulento del capital sobre los trabajadores. Asimismo, el caso aporta las tramas y las fisonomías de la transnacionalización y expropiación de los recursos estratégicos como son los hidrocarburos, expresando un núcleo central del avance del capital, al tiempo que señala una asignatura pendiente de resolución política.

Claudia Figari

Del Epílogo del libro

Cuando culminé la preparación de este libro, irrumpió en la escena pública un acontecimiento inesperado que puso fin a más de 15 años de inercia política respecto del funcionamiento de la empresa Yacimientos Petrolíferos Fiscales. De pronto aquello que había augurado en la conclusión de mi tesis e imaginaba en términos de un futuro lejano, la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner lo concretó el 16 de abril de 2012 cuando anunció en cadena nacional que el Estado argentino expropiaría el 51% de las acciones pertenecientes a la empresa española Repsol, logrando con ello su renacionalización. Tal acontecimiento trascendental nos obligó a escribir este epílogo como testimonio de una época y de una coyuntura que definitivamente cambiará la historia.

A partir de aquel anuncio -y el posterior envío de un proyecto de Ley al Poder Legislativo que fue debatido y aprobado por mayoría- se multiplicaron en diversos medios de comunicación entrevistas a ex trabajadores de YPF, opiniones a todo tipo de investigadores, intervenciones de economistas y funcionarios políticos augurando los escenarios más disímiles, e incluso la cínica posición política de Carlos Menem principal impulsor y ejecutor del vasto programa de privatizaciones, quien apoya públicamente su renacionalización. Tal incongruencia se mezclaba con lo sucedido en los días posteriores cuando comenzaron a circular diferentes spots publicitarios explicando la historia de YPF desde valores y sentidos propios de su etapa de gestión estatal. Parecía que el anuncio de la Presidenta había alterado la temporalidad de tal modo que ahora YPF se reconocía como propiedad de todos los argentinos. Para mí, que pasé cerca de una década estudiando la trama de esos sentidos ligados a la soberanía nacional, al desarrollo industrial y a la independencia económica, creía estar viviendo en un mundo de fantasías ingresando al túnel del tiempo.

Yacimientos Petrolíferos Fiscales (YPF) fue una empresa que, a través de sus políticas sociales y territoriales, vertebró nuestro país, no solo en una dimensión concreta tendiendo puentes de norte a sur, de este a oeste (creando pueblos y ciudades que deben su existencia al desarrollo emanado por la petrolera estatal) sino que fundó un sentido de pertenencia y apropiación entre los trabajadores y sus familias. El anuncio de la nacionalización -palabra que resuena y se multiplica en todos los intersticios de la sociedad- ha logrado instalar la política dentro de la cotidianeidad, en el sentido de generar consensos y debates que afortunadamente exceden los espacios mediáticas. Con mucho entusiasmo me atrevería a enunciar que el consentimiento logrado por esta medida excede con creces el consenso neoliberal impuesto durante los ‘90 que posibilitó la privatización de la empresa estatal. YPF deja de ser un significante vacío, para vertebrar una vez más el sentido de pertenencia y soberanía nacional que es plasmado a través de su nueva condición con mayoría -accionaria- estatal.

Este cambio de rumbo que sólo puede lograrse con una fuerte voluntad política abre un nuevo escenario respecto a cuál será el rol del Estado, cómo se definirá la gestión y uso del petróleo como recurso estratégico para el desarrollo de la Nación, cómo será el vínculo con otros países de Latinoamérica y sobretodo cuál será el lugar que ocuparán en esta nueva etapa sus trabajadores. Una vez más debemos pensar aquellos debates neurálgicos que enaltecieron el desarrollo de YPF y aquellos otros que la desprestigiaron profundamente, tal como: la eficiencia empresaria vs. el rol social de una empresa conducida por el Estado. Así, el proceso que inaugura la expropiación nos ofrece un campo fértil para pensar nuevos modos de gestión, desarrollo y expansión que permitan el crecimiento de la empresa en consonancia y no en desmedro de los trabajadores, quienes durante todos estos años han peleado por este vuelco en la política de YPF.

Hernán M. Palermo

Buenos Aires, mayo de 2012

Presentación del libro. Comodoro Rivadavia Museo Nacional del Petróleo. Agosto de 2012

Presentación del libro. Comodoro Rivadavia Museo Nacional del Petróleo. Agosto de 2012

Presentación. 4-10-12. Centro Cultural de la Cooperación

Presentación. 4-10-12. Centro Cultural de la Cooperación
Hernán Palermo, Nuria Giniger, Susana Presta y Pablo Volkind

PRESENTACIÓN EN ROSARIO

PRESENTACIÓN EN ROSARIO
26-10-2012. Gloria Rodriguez, Hernán Palermo y Julia Soul